domingo, 14 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

La docencia como tal es un elemento que ayuda en la transformación de las conciencias. Ya que ayuda al alumno a vislumbrar horizontes que antes no conocía. Pero como tal necesita de la constante actualización del docente, para que este a su vez pueda transmitir conocimientos a sus alumnos que les den la oportunidad de acceder, en forma competitiva, a la sociedad en la cual viven.

En estos tiempos en que los cambios tecnológicos nos anteceden, nosotros debemos estar al tanto de ellos, para que los alumnos no nos sorprendan, sino todo lo contrario, llegar a sorprenderlos en un momento en que la sorpresa ya no es tomada en cuenta, llegar a interesarlos en el estudio, en un momento en que el estudio es lo que menos les interesa a muchos jóvenes, ya que viven inmersos en sus problemas.

Como docentes debemos estar preparados y capacitados para tal fin, dar a nuestros alumnos la oportunidad de crecer en conocimientos y en fortalezas que les permitan vivir en forma plena.

En lo que se refiere a mi docencia, la percibo hasta cierto punto, un poco tradicionalista, ya que los alumnos se resisten al uso de la máquina de escribir mecánica y al uso de la taquigrafía, que es lo que marca el programa. Lo que he tratado de hacer es, buscar la forma en que ellos practiquen la mecanografía en diversas formas, como son: la elaboración de escritos (pequeños poemas propios) o el copiado de poemas de autores clásicos y modernos, que les apoyen en: 1) ejercitar la mecanografía y 2) leer otro tipo de lecturas que les enriquezcan en vocabulario, cultura, formas de pensar, que les dejen algo mas, que los programas o revistas que se promueven en los medios electrónicos de comunicación (debo decir que esta actividad resulto reconfortante y estimulante en la presentación de talleres, ya que muchos padres no esperaban ver el trabajo que realizaron sus hijos al elaborar un álbum con poemas y dedicarlo a sus padres). Además he tratado de buscar para los finales de bimestre actividades que les apoyen a adquirir la habilidad de observar y razonar: como son los sudokos, sopa de letras o palabras cruzadas.
Algo de lo que trate de hacer conciencia en los alumnos, fue la importancia que tiene el aprovechar el momento de taller, la hora que se tiene para aprender un oficio o una actividad, la cual dependiendo del medio económico en el cuál se desenvuelven les ha de ser de utilidad. La resistencia al aprendizaje de la mecanografía es porque deben tener cuidado al escribir y no es lo mismo que la computadora que es de uso común para algunos de ellos. Esto les digo, es parte de su aprendizaje y educación para el o los siguientes niveles de estudio (en caso de ser esa su opción) o para su incursión en el mundo laboral.
El ofrecer a los alumnos mis conocimientos, fue una actividad que disfrute mucho durante este año, ya que crecí como persona, aprendí mucho de ellos, además de que los conocimientos que adquirieron les serán de utilidad en un futuro ya muy próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, me será de gran ayuda. Saludos