miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL ENTORNO

Las características generales del contexto en el cual se encuentra la escuela en la cuál laboro, son las siguientes:
En CETis No.62 de Salamanca, Gto., se ofrecen un total de 5 especialidades divididos en 2 bachilleratos y una carrera terminal: Bachillerato del área de Físico-Matemáticas: ELECTRICIDAD, INFORMATICA, CONSTRUCCION; Bachillerato en el área de Químico-Biológicas: LABORATORISTA CLINICO; la especialidad de Técnico Profesional es de CONTROL DE CALIDAD(no es tecnólogo es técnico profesional, había decaído la demanda porque no podían seguir estudiando, pero ahora ya se les acepta en el ITESI, para una ingeniería en calidad), es también una escuela de tipo 2 por el total de alumnos con el que cuenta (1104), divididos en 27 grupos (8 de 5to sem., 10 de 3er sem., y 9 de 1er sem), divididos en dos turnos. El lugar en el que se ubica la escuela esta un poco alejado de la zona centro, cuando inicio la escuela hace 28 años estaba ubicada en una de las orillas de la zona urbana, con el crecimiento esta ha quedado alejada del centro pero dentro del perímetro urbano, en la zona norte del municipio. Cuenta con suficiente medios de comunicación (rutas de microbús, calles pavimentadas y accesos), está ubicada en una zona de crecimiento comercial y habitacional (se ha instalado una Plaza Comercial, el nuevo Hospital de Salubridad, 3 fraccionamientos, 2 hoteles de 4 estrellas, restaurantes, bares, distribuidoras de automóviles, una secundaria y una particular, una primaria oficial y una particular, dos universidades particulares, las instalaciones de la deportiva norte, canchas particulares de fut-bol rápido, instalaciones acuáticas particulares, salones de fiestas, autolavados, etc.), y aún hay tierras de labranza cerca del plantel.
Como repercuten estas características o situaciones en la vida personal y académica de nuestros alumnos:
El que estemos alejados del centro, nos ha propiciado el que la mayor parte de los alumnos quieren estar en el turno matutino, por problemas con el transporte público, ya que por la noche solamente llegan a la base del mercado en el centro y no hay transporte hacia el sur del municipio y colonias alejadas del centro y hacia las zonas rurales, se ha modificado un poco el horario de salida del turno vespertino para que los alumnos no se vean afectados y además se les considera a los alumnos que viven en las comunidades, ya que a ellos se les da preferencia en el turno matutino, aproximadamente contamos con un 40% de alumnos de comunices. En este punto quiero decir que la mayor parte de nuestros alumnos vienen de comunidades rurales y zonas suburbanas del municipio, los cuales ven al plantel como un medio de salir adelante por el tipo de educación media que ofrece (bachillerato bivalente), ya que la mayoría de ellos buscan trabajo al egresar y pocos son los que deciden seguir estudiando. Aunque la tendencia se ha modificado un poco los últimos años, ya que la Universidad de Guanajuato abrió un campus muy grande con nuevas carreras, y además se han instalado Universidades privadas, que ofrecen horarios para los jóvenes que trabajan, y también semi-escolarizados; esto ha propiciado que nuestros egresados cada vez busquen más las carreras de bachillerato y teniendo poca demanda la carrera terminal (que se ha buscado cambiar a bachillerato sin que hasta el momento se haya logrado). Muchos de estos chicos por su condición social y el lugar en el que viven, no salen adelante, pero de los que sí, hay profesionistas en diferentes campos y trabajadores en todo el corredor industrial. Desafortunadamente no podemos hacer nada para cambiar su condición económica, lo que si se puede como docentes para cambiar su situación social es fomentar en ellos el hábito del estudio y la superación constante, en el área educativa que les ha tocado estudiar, así como el desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas para su beneficio personal y de las comunidades en las cuales habitan.
Dependiendo desde el área administrativa a la cual voy a estar asignada este semestre (servicios escolares), creo que se pueden realizar acciones en beneficio de nuestros alumnos, dentro de los apartados que se mencionan en el andamio como: Salud sexual y reproductiva de los jóvenes, Ambiente escolar, Bienes culturales y recreativos, Inseguridad y Deterioro ambiental. Creo firmemente que mucha de nuestra problemática y de la problemática de los jóvenes se puede solucionar, si los padres de familia nos apoyan a:
Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: Orientar, educar y estar al pendiente de sus hijos en sus casas, ya que la escuela proporciona información con Conferencias (con personas capacitadas del DIF y Unidades Médicas) y con la promoción de los Valores.
Ambiente escolar: Orientar, educar y estar al pendiente de sus hijos, además de las Conferencias (con personal capacitadas del DIF sobre violencia intrafamiliar) y con la promoción de los Valores.
Bienes culturales y recreativos: Orientar, educar y estar al pendiente de sus hijos, motivándolos a realizar algún deporte, integrándose a los clubs deportivos o culturales, así como al Programa de Escuela de Integración Social y Deportiva del Club Pachuca, programa en el cuál participa nuestro Plantel.
Inseguridad: Orientar, educar y estar al pendiente de sus hijos, para que no consuman sustancias tóxicas, en caso de ya hacerlo, llevarlos a las pláticas que proporciona el CIJ (Centro de Integración Juvenil) de nuestro municipio, y al que se ha solicitado nos incluya como plantel en su programación para el próximo semestre con más Conferencias y Talleres. También se ha solicitado el Apoyo de Seguridad Pública, con pláticas, conferencias. Y a nuestras autoridades representativas en el municipio del nivel medio superior la inclusión en el Programa “Escuela Segura”, con la finalidad de proporcionar un ambiente más confiable a nuestros alumnos. También se ha solicitado más vigilancia en los accesos al plantel.
Deterioro ambiental: Orientar, educar y estar al pendiente de sus hijos, para que sepan realizar el reciclado de la basura, no tiren basura en las calles, permitiéndoles que participen en los programas de reciclado que tiene el plantel y en las conferencias que se tienen sobre el tema y promoviéndolo en sus comunidades. Se puede el buscar implementar un programa a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo con alguna de las empresas que reciclan material como el PET o el PAPEL, y buscar recursos para el invernadero y vivero, o los laboratorios.
Los chicos que estudian con nosotros están en la etapa de la adolescencia, y de algún modo todos estamos conscientes de qué adolecen: no saben exactamente que es lo que quieren ser en su futuro no lejano sino inmediato, no tienen fijada una meta, quizá influenciados por su medio ambiente, quizá influenciados por los medios de comunicación, por sus amigos, etc., la verdad es que nuestros jóvenes alumnos en su mayoría no saben que quieren ser cuando ingresan y cuando terminan no saben que van a ser con su vida, son pocos lo que saben exactamente que quieren ser. Sabemos que en esta edad están en la búsqueda de crearse un espacio dentro de la sociedad en la que se desenvuelven, buscar su independencia económica, se sienten inseguros frente a los demás y buscan definir su identidad y personalidad, son vulnerables, la mayoría de las veces no piensan en la consecuencia de sus actos, y, parte de nuestro deber como docente es el de orientarlos y apoyarlos en su búsqueda, y apoyados en el programa de tutorías nuestras acciones como docentes pueden tener más existo.
Nuestros estudiantes tienen formas de comunicación e interacción entre ellos muy diversas, ya no solo es el recadito escrito en un papel, ahora utilizan el mensaje por teléfono portátil, el mail, el chat; formas de comunicarse en las cuales han implementado el uso de un nuevo lenguaje con simbolismos y letras, que están distorsionando por completo la gramática del español. Otra forma de comunicarse no menos importante es el grafitis, los letreros que indican o marcan territorios de bandas o grupos de jóvenes. La música es otra forma de comunicación, las redes sociales en el internet como:myspace, hifive, etc.
Nuestros alumnos en su mayoría, son chicos que han nacido en esta época de acelerados cambios en la forma de comunicarse, son jóvenes que desde pequeños interactúan con juegos de video, como los atari hasta la última Xbox; o el ipod o teléfono celular más sofisticado, que sirve para todo y que deja a un lado su principal función la de comunicar; que a su edad se comunican y ven y conocen páginas de internet de todo tipo, y esto es debido al poco cuidado que hemos puesto (como familia) en el uso que hacen de este medio de comunicación los jóvenes, y digo “como familia” ya que el primer lugar para educar y dar sentido a los valores es el hogar, a nosotros como docentes y como escuela nos toca orientar, reafirmar conocimientos y valores, pero creo que poco podemos hacer por ellos fuera de las aulas sin el apoyo de sus padres.
Nuestros jóvenes estudiantes a pesar de que en un elevado porcentaje son de comunidades, o de zonas alejadas del plantel, conocen de este tipo de adelanto tecnológico, gracias a que en el plantel se cuenta por dos laboratorios de cómputo, un biblioteca con computadoras, un laboratorio de cómputo para el taller de construcción, y que pueden hacer uso de ellos con fines académicos.
La relación que existe maestro-alumno-directivos, es cordial y de respeto, no existen conflictos sociales más allá de una queja, o amonestación las cuales son atendidas por las partes indicadas (autoridades del plantel) y se les da solución a las mismas.La instalación en nuestra comunidad de nuevas fuentes de empleo particulares (hoteles, restaurantes, bares, plazas comerciales, escuelas privadas de todos los niveles, industrias de la transformación), fuentes de empleo oficiales (nuevo hospital de salubridad) y parques industriales para instalación de empresas en la periferia de nuestro municipio, nos motiva a desarrollar como institución y como docentes, nuevas estrategias que permitan a nuestros alumnos la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan acceder con facilidad a esas fuentes de empleos.

3 comentarios:

  1. Estimada Blanca.

    Antes que nada reciba usted un cálido abrazo por el inicio de este nuevo año 2009, le deseo que todas sus metas y propósitos se cumplan y que en su hogar reine la armonía y la bienaventuranza.

    Por otra parte, ciertamente la práctica de los deportes y las actividades culturales, son un excelente recurso para alejar a los chicos de las adicciones, sin embargo creo que los clubs aún no estan bien estructurados de manera que toda la comunidad estudiantil participe en ellos.
    Encuentro mucha coincidencia en las caracteristicas de los estudiantes de nuestros planteles, en cuanto origen, hablidades e intereses. esta por demás decir, es importante que conozcamos a nuestros estudiantes para poder planear adecuadamente nustras clases, quizás es uno de los problemas mas graves en nustros subsistemas, partimos de un programa desconociendo los conocimientos previos, el marco cultural y condición socieconomica de nuestros estudiantes, por ello la planeación se realiza en cierta manera en el vació. Recordemos que el estudiante no solo es un número de lista y un nombre; sino una persona con un cúmulo de incertidumbres y necesidades.
    Un saludo.

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  2. Muy buenos dias Blanca .

    Leyendo su escrito encontre que su Plantel al igual que el mio participa en el Club de Futbol del Pachuca,lo que vendra a ser una area de desfogue de energia de los alumnos y a la vez mantenerlos ocupados y alejados de las drogas y delicuencia y al igual que el Profesor Cirilo estoy de acuerdo que a los club les hace falta mas estructura y ser valorados en curricu la tanto por los maestros que no participan en ellos pero que en ocasiones se ven afectados por la ausencia de los alumnos.

    Encuanto a la relacion de los educandos tienen las mismas afinidades y los mismos problemas ya sea economicos,culturales y familiares y como maestros nos queda como ya mencionaba corregir o inducir una mejor participacion en la sociedad.

    Saludos desde la Gran Puerta de Mexico '' Matamoros ''
    Marichuy.

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  3. Hola Blanca, lei tu bitácora y me doy cuenta, que aun estando en el mismo plantel y que somos compañeros de trabajo, las investigaciones tienen cosas comunes como son en lo sexual, la delincuancia, los clubs, etc, pero también se complementan y eso eslo bueno pues si las juntamos los problemas se resolveran de la mejor manera. Felicidades es estos en el camino.
    José Luis Ruiz Delgado

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Gracias por tu comentario, me será de gran ayuda. Saludos