jueves, 8 de enero de 2009

Un poco más de mi entorno.......

Antigua XIDOO, que en vocablo Otomí significa: “Lugar sobre tepetate”. El 1ro de Enero de 1603, se da el nombre de Villa de Salamanca, a la hasta entonces Estancia de Barahona, fundada aproximadamente en 1540 por grupos de españoles a la orilla del río Madonte o Río Grande, ahora “Río Lerma-Santiago”. Lugar de cruce de culturas y grupos étnicos, ya que hacia el sur del municipio gobernaban los Tarascos, la antigua Xidoó, era una asentamiento Otomí, y en sus cercanías existen asentamientos chichimecas, náhuatl, guachichiles, mexicas. Existen también vestigios de construcciones arqueológicas de tipo piramidal, hacia la parte noroeste del municipio (cerca de la Comunidad de los Hernández), decoradas con conchas.
Nuestro municipio, está situado casi en el centro geográfico de nuestro país, pues la columna que así lo marca esta situada en la carretera 45 en el poblado de Aldama, Municipio de Irapuato, distante a 20 o 25 min., dependiendo del tráfico. Es parte del Bajío que hace algunos años era “el granero de México”; y forma parte del corredor industrial Querétaro-Celaya-Salamanca-Irapuato-León. En la actualidad se han modernizado la red carretera, ya que cuenta con acceso a la Autopista en su tramo León-Salamanca-México, y Salamanca-Ixtapa Zihuatanejo, lo cuál facilita el acceso y salida a cualquier punto del país. Tiene una muy buena infraestructura de telecomunicaciones.
También forma parte del antiguo sistema ferroviario nacional, con una estación de ferrocarril que forma parte de su atractivo turístico, ya que es parte del modelo de estaciones ferroviarias que se utilizaron a lo largo y ancho del país. Cuenta con varios monumentos históricos como son: El Templo y Convento de San Juan Sahagún, que forma parte de los tempos agustinos construidos por esta orden religiosa en todo el país con exquisitos retablos dorados; La parroquia Antigua, el Templo del Señor del Hospital, el Santuario de Guadalupe, el Templo de Nativitas.
Salamanca, es una ciudad de mediano tamaño en el Estado de Guanajuato, forma parte de las 100 ciudades de mediano tamaño de México, cuenta con 226,624 habitantes según el conteo de población y vivienda de 2005, que representa el 4.86 % de la población total del Estado, la ciudad se desarrolla de acuerdo a los siguientes contextos: a). La agricultura se puede considerar que está en segundo término después del industrial. El municipio ocupa un lugar destacado en la producción estatal de trigo, ajo, tomate, cáscara, garbanzo, ejote, sorgo, cebada, espárrago y avena forrajera. Otros importantes cultivos son: Alfalfa, calabacita, camote, cebolla, chícharo verde, chile verde, fresa, frijol, jitomate y maíz. b). La ganadería se practica en forma extensiva; su importancia es relevante. La producción ganadera se encuentra distribuida en casi todo el ámbito del municipio donde se explotan las siguientes especies: porcinos, bovinos, caprinos y aves. c). Los principales giros industriales en el municipio se dedican a la elaboración de derivados del petróleo (la Refinería de Pemex, Univex, Henkel, Sales de México, Polisulfuros, CryOInfra), uniformes deportivos, productos químicos, hielo, óxido de hierro, mezclas de hule y plásticos, vaselina, aceites y sulfanatos, oxígenos, nitrógeno, argón, anhídrido carbónico, pinturas, adhesivos, mejoradores de suelos, envases de hojalata, equipos industriales, reactores, pesticidas, sulfato de amonio, urea, refacciones industriales, velas, brillantinas y bióxido de carbono líquido, principalmente. d). La actividad comercial en Salamanca está representada por una amplia gama de establecimientos que ofrecen a la población regional todo tipo de productos y artículos para el hogar, la oficina y la agricultura. Existen también algunas industrias procesadoras de alimentos asentadas en el Municipio como son: Kerry, Envasadoras de Nopal, Industrial Frugo, Alimentos congelados.
Salamanca, ha sufrido en los últimos 60 años un cambio significativo en su forma de vida, paso de ser una población chica sin futuro, a una ciudad en crecimiento, con los todos los problemas que esto conlleva: la contaminación ambiental por parte de las industrias establecidas como son: Refinería Ing. Antonio M. Amor y la Termoeléctrica, y todas las que se han establecido para la transformación de los hidrocarburos, ya que sus emisiones a la atmósfera y al subsuelo, han contaminado los mantos freáticos y el aire. La contaminación en Salamanca, en este tiempo es significativa, ya que de la semana se puede tener un solo día sin contingencia y los otros 6 en contingencia ambiental. Los deshechos vertidos al cause del río Lerma-Santiago a su paso a cielo abierto por el centro de la ciudad, lo han convertido en uno de los ríos más contaminados de nuestro país, es posiblemente el único en el mundo que si le ponen un cerillo prende y necesita de bomberos para apagarlo (como ha sucedido en dos ocasiones).
Todos los cambios físicos, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. Y nuestros alumnos no son la excepción, debido a la edad en la cuál se encuentran: ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os? El grupo de amistades tiene influencia y si el grupo es saludable y constructivo ayudará al adolescente a desarrollar su personalidad, no ocurrirá lo mismo si se trata de un grupo marginal o antisocial. El alumno adquiere nuevas capacidades de pensamiento. En la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
Está claro que las relaciones con las personas adultas cambian, especialmente con los padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad. Las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades.
El Método del Gavilán me facilitó llegar concretamente a cada uno de los problemas que se analizaron en el Entorno y en el presente escrito, es una manera más práctica de buscar respuestas a las interrogantes que se nos presentan, sin seguir el método científico común que es más largo y requiere de más tiempo para presentar los resultados, cada uno de los puntos del diagnóstico es importante, pero mediante éste método se analiza y facilita el acceso a la información que se requiere para la solución y presentación del diagnóstico. Este método nos será de gran utilidad en el desarrollo de nuestras actividades académicas.
Gracias a las autoridades de mi plantel y a mis compañeros que me facilitaron la información necesaria para la elaboración de este trabajo; a la página oficial del municipio; a la página de wikipedia, a los periódicos locales y estaciones de radio, y a todos los que apoyaron con información, para la realización de este trabajo.