domingo, 25 de enero de 2009

ADECUACIONES PARA LA PLANEACION

La Reforma Educativa podemos decir que nos tomó un poco desprevenidos a la DGETI, ya que ya vamos para el segundo semestre de esta Reforma, ya entregamos calificaciones del primer semestre de acuerdo con la reforma del 2004, pensamos que como veníamos de una reforma que había servido de modelo para la nueva reforma, no teníamos que trabajar demasiado, seguimos trabajando con el 1er, semestre igual y ahora nos damos cuenta que no, que tiene que ser diferente, sobre todo en el sistema de evaluación, pero este sistema tiene que ser bajado de arriba hacia abajo, ya que en la en Estado de Guanajuato quieren que nos reunamos todos los maestros para hacer las rúbricas, y los que estamos en este curso de especialización nos damos cuenta que las rúbricas son producto de una planeación central (esto es a la asignatura en su conjunto, porque sabemos que el docente determina las propias para su asignatura y da a conocer al grupo como llevará a cabo la calificación interna en el mismo y de los cambios que existen en el reglamento de evaluación con relación a las asignaturas y módulos), por lo tanto la primera transformación es la creación de un sistema de evaluación a nivel central como en el caso de los CONALEP que ya lo tiene y están trabajando sobre ello. De ahí se desprenden las demás transformaciones que se tienen que hacer para implementar la formación de competencias como es, pienso yo, en primer lugar aumentar el número de horas de la materia a 5 Hrs. a la semana, y que no fuera nada más 1ro y 2do semestres, que cuando menos se extendiera hasta el 3er semestre, que se hiciera más énfasis desde el primer semestre (si no es que desde la primaria[BG1] ) en la Gramática, en la Ortografía, como estructurar frases, como realizar una buena redacción, como LEER (darle sentido a lo que leen), que significan las palabras (vocabulario). Crear un sistema de motivación para que el alumno conozca las competencias necesarias que se enumeran en el documento de la RIEMS para que sepa lo que se espera de él, ya que es triste que no esté enterado de dichas competencia, que aunque se les dio el documento, no lo han leído o ya se les olvidó[BG2] , y cuando se ve un tema transversal en alguna materia como es la formación cívica ciudadana, dice que ese no es tema de la clase por ignorancia. También es necesario darles a conocer los objetivos de la currícula como son, por lo que es necesario modificar los formatos de las secuencias didácticas para que lo contengan, así como las competencias que lograrán en cada unidad, ya que no están bien especificadas, pues los formatos que se utilizan en el plantel, son de la reforma del 2004, que no estaban adaptados para las competencias.

[BG1]Es una situación básica, ya que se padece de una falta casi total de ortografía por parte de los jóvenes, y les cuesta trabajo interpretar correctamente lo que leen.

[BG2]Volvemos al comentario anterior, no les interesa leer, quieren que todo se los explique el docente, sin intentar ellos interpretarlo.

ENTRECRUZAMIENTOS


Para la realización de este trabajo debemos dar respuesta a los cuestionamientos que nos presentan como parte del trabajo de esta semana:
“Que podemos incorporar de otras asignaturas del mismo grado, al currículo de nuestra asignatura para coadyuvar a formar sujetos con las competencias necesarias para desempeñarse como ciudadano del siglo XXI y tener éxito en la vida laboral.”
Primero que nada debo decir que todas las asignaturas son importantes no hay una más que otra, todas son un complemento y forman un todo en la vida académica del alumno. Son como dice Ausubel: “El andamiaje” en la vida intelectual del alumno. Una no es nada sin la otra. Y esto lo vemos cuando nuestros alumnos no saben “leer”, ya que les afecta cuando tratan de resolver un problema simple de matemáticas, “no saben que hacer”, y esto se está reflejando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta licenciaturas. Nuestros alumnos no han aprendido lo básico: la lectura de comprensión.
La asignatura de LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA (LEOyE), es una reafirmación de todos los conocimientos que nuestros alumnos adquirieron durante su tránsito en el nivel básico (Primaria y Secundaria). Deben saber leer, deben de conocer los signos de puntuación, la estructura gramatical de las oraciones, deben saber redactar, deben de saber interpretar textos, identificación de ideas principales, definiciones, tiempos verbales, diferenciación de la lengua oral y escrita, significado de abreviaturas, sinónimos, antónimos, ortografía, etc.
En este punto no es “qué podemos incorporar de otras asignaturas del mismo grado o de diferentes grados a nuestra asignatura”, es más bien “que puedo aportar como docente de LEOyE a otras asignaturas” “a qué me comprometo yo, para mejorar la comprensión lectora de mis alumnos” y estos puedan llegar asimilar correctamente los contenidos de las diferentes materias que se imparten por especialidad, con la finalidad de desarrollar competencias que le permitan incorporarse de manera exitosa en el campo laboral y en su vida. Todas las asignaturas necesitan de la comprensión lectora, de la redacción, de la síntesis, de la paráfrasis, del análisis de textos, de saber el significado de algunos términos.
Qué pretendo hacer “yo” como docente de LEOyE para apoyar a mis alumnos: buscar estrategias que sean de interés, que se relacionen con la vida cotidiana, que permitan trabajar diversos aspectos de una asignatura, que se vinculen con el conocimiento científico-técnico, que tengan relevancia estatal, nacional y mundial, y que puedan ser abordadas por todos los docentes de todas las asignaturas, por todos los docentes de cada asignatura (academia), y por cada docente de cada asignatura.

“Por qué las instituciones educativas deben, o no deben, ir más allá de una enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y por qué promover, o no, la compresión de contenido académico de mayor nivel incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI.”
La respuesta que tengo a este cuestionamiento, es: Deben de ir más allá de un enfoque por competencias básicas, porque la vida es un constante cambio, lo que pensamos que es el futuro, en cuestión de minutos se convierte en el presente o en el pasado, y cuando menos lo pensamos el “futuro” ya nos alcanzó y lo dejamos atrás, si nuestros gobiernos y nuestras autoridades educativas realizarán los cambios en materia educativa, como lo están haciendo en esta ocasión (es la primera vez que veo que se involucra a tanta gente al mismo tiempo en tiempo real) involucrando a los actores(docentes y alumnos) de una forma más rápida y utilizando para retroalimentar la tecnología que se tiene, si los cambios los realizaran para que nuestros alumnos no fueran los trabajadores, sino los dueños del negocio, nuestro país estaría en otro nivel de la economía mundial; si nuestros empresarios en lugar de buscar la mejor tecnología en el extranjero, apoyaran la investigación de nuestras universidades para desarrollo de la tecnología propia: No existirían las fugas de cerebros, ni la dependencia en materia de tecnología, por el contrario, estaríamos en posibilidades de vender al extranjero y obtener ingresos y trabajos. Debemos vincular más nuestras actividades docentes con la actividad productiva.
El eslogan de nuestra Dirección General es “Alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología”, y el de mi plantel es “Educación que da valor a tu futuro”, si en realidad queremos alcanzar ese mañana con nuestra propia tecnología y darle un valor al futuro de nuestros estudiantes, debemos trabajar muy duro como docentes, preparándonos y actualizándonos para hacer frente a todos lo retos que se nos presentan, con la finalidad de proporcionar el andamiaje suficiente para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades y construir su conocimiento.