domingo, 14 de diciembre de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

La docencia como tal es un elemento que ayuda en la transformación de las conciencias. Ya que ayuda al alumno a vislumbrar horizontes que antes no conocía. Pero como tal necesita de la constante actualización del docente, para que este a su vez pueda transmitir conocimientos a sus alumnos que les den la oportunidad de acceder, en forma competitiva, a la sociedad en la cual viven.

En estos tiempos en que los cambios tecnológicos nos anteceden, nosotros debemos estar al tanto de ellos, para que los alumnos no nos sorprendan, sino todo lo contrario, llegar a sorprenderlos en un momento en que la sorpresa ya no es tomada en cuenta, llegar a interesarlos en el estudio, en un momento en que el estudio es lo que menos les interesa a muchos jóvenes, ya que viven inmersos en sus problemas.

Como docentes debemos estar preparados y capacitados para tal fin, dar a nuestros alumnos la oportunidad de crecer en conocimientos y en fortalezas que les permitan vivir en forma plena.

En lo que se refiere a mi docencia, la percibo hasta cierto punto, un poco tradicionalista, ya que los alumnos se resisten al uso de la máquina de escribir mecánica y al uso de la taquigrafía, que es lo que marca el programa. Lo que he tratado de hacer es, buscar la forma en que ellos practiquen la mecanografía en diversas formas, como son: la elaboración de escritos (pequeños poemas propios) o el copiado de poemas de autores clásicos y modernos, que les apoyen en: 1) ejercitar la mecanografía y 2) leer otro tipo de lecturas que les enriquezcan en vocabulario, cultura, formas de pensar, que les dejen algo mas, que los programas o revistas que se promueven en los medios electrónicos de comunicación (debo decir que esta actividad resulto reconfortante y estimulante en la presentación de talleres, ya que muchos padres no esperaban ver el trabajo que realizaron sus hijos al elaborar un álbum con poemas y dedicarlo a sus padres). Además he tratado de buscar para los finales de bimestre actividades que les apoyen a adquirir la habilidad de observar y razonar: como son los sudokos, sopa de letras o palabras cruzadas.
Algo de lo que trate de hacer conciencia en los alumnos, fue la importancia que tiene el aprovechar el momento de taller, la hora que se tiene para aprender un oficio o una actividad, la cual dependiendo del medio económico en el cuál se desenvuelven les ha de ser de utilidad. La resistencia al aprendizaje de la mecanografía es porque deben tener cuidado al escribir y no es lo mismo que la computadora que es de uso común para algunos de ellos. Esto les digo, es parte de su aprendizaje y educación para el o los siguientes niveles de estudio (en caso de ser esa su opción) o para su incursión en el mundo laboral.
El ofrecer a los alumnos mis conocimientos, fue una actividad que disfrute mucho durante este año, ya que crecí como persona, aprendí mucho de ellos, además de que los conocimientos que adquirieron les serán de utilidad en un futuro ya muy próximo.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Realmente es interesante saber que hacen mis estudiantes en la ó el internet, que hacen y en que piensan cuando están sentados frente al monitor, hacia donde encaminan su inteligencia y en que gastan realmente su tiempo. Esta actividad me resulto ser al parecer un poco indiscreta, ya que algunos pusieron cara de interrogación y hasta se sonrojaron ante las preguntas de: ¿Qué hacen en internet?, ¿Para qué utilizan el internet? ó ¿Qué páginas visitas con mayor frecuencia?
Después de la primera impresión, pasaron a contestar las preguntas, cuyas respuestas se resumen en que utilizan la internet para: buscar tareas; información tanto académica como de interés personal; complementar trabajos escolares; chatear; divertirse creando sus espacios en los metroflog, blogs, me space, unyk, hi5, rincón del vago, o de cualquier otra comunidad virtual en donde encuentran interacción con “jóvenes”; también utilizan este servicio para bajar música, videos, fotografías, o para subir ellos videos o fotos en las páginas como la de youtobe.
Las páginas que mencionan como más utilizadas son: google, wikipedia, yahoo, Encarta, inegi, etc., además de las que buscan para información personal. Por las expresiones faciales y que expresaron, creo que utilizan y ven otro tipo de páginas que no les aportan nada positivo.
Para que los chicos aprovechen de manera más eficiente las tecnologías de la información, además de buscar una certificación de primer nivel en competencias digitales de Microsoft, en la escuela se están dando cursos a todos los alumnos de primer semestre de: Excel, Word y power point. Esto además tiene una doble finalidad, la de lograr la certificación de los alumnos y que la escuela logre el primer nivel de certificación en uso de las TIC’S, ya que también se esta preparando a todo el personal (docente, administrativos e intendencia) para obtenerla. Esto lo menciono ya que es una estrategia que se utiliza por lo pronto con los grupos de primer semestre, el que desarrollen esta habilidad, y a partir próximo semestre se planea realizarla con los semestres 4to y 6to.
La estrategia que pretendo implementar en con mi grupo, es: promover el uso del internet para la búsqueda de información relacionada con los temas que se verán (en la escuela se cuenta con varios espacios que los jóvenes pueden utilizar sin costo para obtener información), además de que hagan uso de las enseñanzas adquiridas en los cursos de certificación para la elaboración de trabajos, investigar por mi parte que páginas tienen la información o parte de la información solicitada, así como solicitar el apoyo de los más avanzados del grupo para que apoyen a los que pudieran tener algún retraso, ya que sabemos que los avances no siempre es el mismo con todos los alumnos. Además de que se hará hincapié en que no deben hacer mal uso del tiempo en el internet al abrir páginas inadecuadas, ya que eso en lugar de beneficiarlos, les lastima y agrede como seres humanos.