domingo, 1 de febrero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES TAN TRIVAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALQUIERA?

No, definitivamente NO. El aprendizaje es un proceso formativo que no se desarrolla de la noche a la mañana como por arte de magia, el aprendizaje como tal inicia desde el momento mismo del nacimiento, y, a través de todas las etapas y momentos de la vida del individuo.
En nuestras escuelas definitivamente tenemos que utilizar la evaluación, sino ¿de qué forma expresaríamos o tendríamos evidencia de lo que aprendió el alumno?; nada más que en este punto la evaluación no debe ser únicamente de un solo examen al finalizar el periodo, semestre o cuatrimestre, esta evaluación debe ser continua, calificando y promediando todas las actividades que el alumno desarrolla en el aula, en todos los momento de aprendizaje.
Al docente tocará ponderar cada una de estas actividades y darlas a conocer al alumno.
Pienso además que en las materias de especialidad, debería existir más vinculación con el sector productivo hacia donde esa encaminada la especialidad, con la finalidad de que esta evaluación deje evidencias de la formación y acreditación de las competencias que se desarrollaron en el alumno en su especialidad.
Además cuando evaluamos al alumno también nos estamos evaluando nosotros o deberíamos de hacerlo para determinar ¿qué tanto le enseñé de la asignatura o asignaturas que le impartí? ¿Lo que le enseñé le será realmente de utilidad en su vida productiva? ó cuando lo evaluamos con un examen y reprueba ¿realmente reprueba el alumno o estoy reprobando yo que no supe como enseñarle?