domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Realmente es interesante saber que hacen mis estudiantes en la ó el internet, que hacen y en que piensan cuando están sentados frente al monitor, hacia donde encaminan su inteligencia y en que gastan realmente su tiempo. Esta actividad me resulto ser al parecer un poco indiscreta, ya que algunos pusieron cara de interrogación y hasta se sonrojaron ante las preguntas de: ¿Qué hacen en internet?, ¿Para qué utilizan el internet? ó ¿Qué páginas visitas con mayor frecuencia?
Después de la primera impresión, pasaron a contestar las preguntas, cuyas respuestas se resumen en que utilizan la internet para: buscar tareas; información tanto académica como de interés personal; complementar trabajos escolares; chatear; divertirse creando sus espacios en los metroflog, blogs, me space, unyk, hi5, rincón del vago, o de cualquier otra comunidad virtual en donde encuentran interacción con “jóvenes”; también utilizan este servicio para bajar música, videos, fotografías, o para subir ellos videos o fotos en las páginas como la de youtobe.
Las páginas que mencionan como más utilizadas son: google, wikipedia, yahoo, Encarta, inegi, etc., además de las que buscan para información personal. Por las expresiones faciales y que expresaron, creo que utilizan y ven otro tipo de páginas que no les aportan nada positivo.
Para que los chicos aprovechen de manera más eficiente las tecnologías de la información, además de buscar una certificación de primer nivel en competencias digitales de Microsoft, en la escuela se están dando cursos a todos los alumnos de primer semestre de: Excel, Word y power point. Esto además tiene una doble finalidad, la de lograr la certificación de los alumnos y que la escuela logre el primer nivel de certificación en uso de las TIC’S, ya que también se esta preparando a todo el personal (docente, administrativos e intendencia) para obtenerla. Esto lo menciono ya que es una estrategia que se utiliza por lo pronto con los grupos de primer semestre, el que desarrollen esta habilidad, y a partir próximo semestre se planea realizarla con los semestres 4to y 6to.
La estrategia que pretendo implementar en con mi grupo, es: promover el uso del internet para la búsqueda de información relacionada con los temas que se verán (en la escuela se cuenta con varios espacios que los jóvenes pueden utilizar sin costo para obtener información), además de que hagan uso de las enseñanzas adquiridas en los cursos de certificación para la elaboración de trabajos, investigar por mi parte que páginas tienen la información o parte de la información solicitada, así como solicitar el apoyo de los más avanzados del grupo para que apoyen a los que pudieran tener algún retraso, ya que sabemos que los avances no siempre es el mismo con todos los alumnos. Además de que se hará hincapié en que no deben hacer mal uso del tiempo en el internet al abrir páginas inadecuadas, ya que eso en lugar de beneficiarlos, les lastima y agrede como seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, me será de gran ayuda. Saludos