domingo, 25 de enero de 2009

ENTRECRUZAMIENTOS


Para la realización de este trabajo debemos dar respuesta a los cuestionamientos que nos presentan como parte del trabajo de esta semana:
“Que podemos incorporar de otras asignaturas del mismo grado, al currículo de nuestra asignatura para coadyuvar a formar sujetos con las competencias necesarias para desempeñarse como ciudadano del siglo XXI y tener éxito en la vida laboral.”
Primero que nada debo decir que todas las asignaturas son importantes no hay una más que otra, todas son un complemento y forman un todo en la vida académica del alumno. Son como dice Ausubel: “El andamiaje” en la vida intelectual del alumno. Una no es nada sin la otra. Y esto lo vemos cuando nuestros alumnos no saben “leer”, ya que les afecta cuando tratan de resolver un problema simple de matemáticas, “no saben que hacer”, y esto se está reflejando en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta licenciaturas. Nuestros alumnos no han aprendido lo básico: la lectura de comprensión.
La asignatura de LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA (LEOyE), es una reafirmación de todos los conocimientos que nuestros alumnos adquirieron durante su tránsito en el nivel básico (Primaria y Secundaria). Deben saber leer, deben de conocer los signos de puntuación, la estructura gramatical de las oraciones, deben saber redactar, deben de saber interpretar textos, identificación de ideas principales, definiciones, tiempos verbales, diferenciación de la lengua oral y escrita, significado de abreviaturas, sinónimos, antónimos, ortografía, etc.
En este punto no es “qué podemos incorporar de otras asignaturas del mismo grado o de diferentes grados a nuestra asignatura”, es más bien “que puedo aportar como docente de LEOyE a otras asignaturas” “a qué me comprometo yo, para mejorar la comprensión lectora de mis alumnos” y estos puedan llegar asimilar correctamente los contenidos de las diferentes materias que se imparten por especialidad, con la finalidad de desarrollar competencias que le permitan incorporarse de manera exitosa en el campo laboral y en su vida. Todas las asignaturas necesitan de la comprensión lectora, de la redacción, de la síntesis, de la paráfrasis, del análisis de textos, de saber el significado de algunos términos.
Qué pretendo hacer “yo” como docente de LEOyE para apoyar a mis alumnos: buscar estrategias que sean de interés, que se relacionen con la vida cotidiana, que permitan trabajar diversos aspectos de una asignatura, que se vinculen con el conocimiento científico-técnico, que tengan relevancia estatal, nacional y mundial, y que puedan ser abordadas por todos los docentes de todas las asignaturas, por todos los docentes de cada asignatura (academia), y por cada docente de cada asignatura.

“Por qué las instituciones educativas deben, o no deben, ir más allá de una enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y por qué promover, o no, la compresión de contenido académico de mayor nivel incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI.”
La respuesta que tengo a este cuestionamiento, es: Deben de ir más allá de un enfoque por competencias básicas, porque la vida es un constante cambio, lo que pensamos que es el futuro, en cuestión de minutos se convierte en el presente o en el pasado, y cuando menos lo pensamos el “futuro” ya nos alcanzó y lo dejamos atrás, si nuestros gobiernos y nuestras autoridades educativas realizarán los cambios en materia educativa, como lo están haciendo en esta ocasión (es la primera vez que veo que se involucra a tanta gente al mismo tiempo en tiempo real) involucrando a los actores(docentes y alumnos) de una forma más rápida y utilizando para retroalimentar la tecnología que se tiene, si los cambios los realizaran para que nuestros alumnos no fueran los trabajadores, sino los dueños del negocio, nuestro país estaría en otro nivel de la economía mundial; si nuestros empresarios en lugar de buscar la mejor tecnología en el extranjero, apoyaran la investigación de nuestras universidades para desarrollo de la tecnología propia: No existirían las fugas de cerebros, ni la dependencia en materia de tecnología, por el contrario, estaríamos en posibilidades de vender al extranjero y obtener ingresos y trabajos. Debemos vincular más nuestras actividades docentes con la actividad productiva.
El eslogan de nuestra Dirección General es “Alcancemos el mañana con nuestra propia tecnología”, y el de mi plantel es “Educación que da valor a tu futuro”, si en realidad queremos alcanzar ese mañana con nuestra propia tecnología y darle un valor al futuro de nuestros estudiantes, debemos trabajar muy duro como docentes, preparándonos y actualizándonos para hacer frente a todos lo retos que se nos presentan, con la finalidad de proporcionar el andamiaje suficiente para que nuestros alumnos puedan desarrollar sus habilidades y construir su conocimiento.